miércoles, 10 de junio de 2015

CITAS Y BIBLIOGRAFIAS



 ¿Para que citar?
El trabajo científico requiere que esté documentado y que citemos las fuentes que hayamos utilizado a modo de reconocimiento del trabajo de los demás y para delimitar responsabilidades o autorías. El hecho de omitir este reconocimiento se considera una apropiación y recibe el nombre de plagio.

En la UAB, así como al resto de universidades públicas catalanas, disponemos de un gestor bibliográfico accesible por la web: Madeley Premium  

  • Qué hay que citar

Todo aquello que no sea propio y no pertenezca al conocimiento de dominio público.

  • Qué es el plagio

Ocultar las fuentes utilizadas y hacer pasar por nuestras ideas o fragmentos de texto que se han copiado de otros trabajos. Se incurre en un incumplimiento de la propiedad intelectual.

  • Qué es una cita

Dentro del texto del trabajo se hacen remisiones o llamadas a al documento consultado de donde se ha extraído esa idea que estamos expresando, o bien se incorpora un breve texto directamente -entre comillas-  para indicar que es copia literal. Las remisiones al documento original se hacen con una clave de autor-año que nos permitirá localizarlo en el apartado de bibliografía.

  • Qué es una bibliografía

          Relación de las obras utilizadas para hacer un trabajo.

  • Cómo citar

Hay muchos estilos diferentes: en función de nuestra área de estudio y del destino de nuestro trabajo, optaremos por un determinado estilo bibliográfico (si es un trabajo de clase hay tenemos que preguntar al profesor, si es para publicar en una revista en concreto tenemos que hacerlo según sus pautas, etc.)
los más utilizados en las diferentes áreas de conocimiento según EndNote.













ESTILO DE CITACIÓN ÁREA DE ESTUDIO GUÍA BÁSICA
ISO-690 Multidisciplinar
ACS Química
AIP Física, Astronomía
APA Comunicación, Derecho, Psicología
APSA Ciencias políticas
ASA Sociología
Chicago Económicas, Humanidades
CSE Ciencias de la Vida
Harvard Ciencias, Económicas
IEEE Ingeniería
MLA Lengua y Lingüística
NLM Ciencias de la Salud, Veterinaria
Vancouver Ciencias de la Salud, Veterinaria
 









La ficha bibliográfica
       Las fichas bibliográficas son cartulinas con un formato internacional (75 x 125 mm.), que almacenadas en orden alfabético de autores, se emplean en las bibliotecas como instrumento de consulta o localización de libros y documentos. En una ficha bibliográfica deben a parecer, en este orden los siguientes datos:

        §Autor: el apellido debe aparecer en letras mayúsculas seguido de una coma y de la inicial del nombre o el nombre en minúsculas. Si la obra está escrita por más de un autor, el nombre que aparece encabezando la ficha es el del primero que aparece en la portada de la obra, si, por el contrario, la obra es de autor anónimo ésta se registra por el título.
        § Título.
        § Número de edición.
        § Editorial.
        § Lugar y año de publicación.
        § Número de páginas.
        § Condición editorial: se indican la colección a la que la obra pertenece y, en ocasiones,  su número de volumen dentro de esa colección.
        § ISBN: es el código que emplea la editorial para identificar un título (Número Internacional Normalizado para Libros). Consta de cuatro grupos de cifras separados por un guión. En el primer grupo aparecen las cifras de identificación del país, en el segundo las que identifican al editor, en el tercero las del título y el cuarto es una cifra de verificación.
        § Número de páginas de que consta la obra.
        § Materia o temática de la obra.
        § Signatura: es el código que aparece en la esquina superior derecha de la ficha y sirve para la localización e identificación de éste en la biblioteca. Está formada por las tres cifras de la CDU (Clasificación Decimal Universal por materias), las tres primeras letras (en mayúsculas) del apellido del autor y las tres primeras letras (en minúsculas) del titulo.














































TIPOS DE LECTURAS Y PROPOSITOS



La lectura puede clasificarse en:

1- LECTURA MECÁNICA: es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.
2- LECTURA FONOLÓGICA: a través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.
3- LECTURA DENOTATIVA: esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.
4- LECTURA LITERAL: se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:
  • Lectura literal de  nivel primario: aquí se hace hincapié en la información y datos explícitos del texto.

  • Lectura literal en profundidad: en este tipo de subcategoría se penetra en la comprensión de lo leído.



5- LECTURA RÁPIDA: esta clase de lectura es aquella que se lleva a cabo seleccionando sólo aquellos elementos que interesan al lector. 
6- LECTURA DIAGONAL: esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. su nombre deriva de el movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de información específica.
7- ESCANEO: el escaneo se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.


¿Cuáles son los propósitos de la lectura?

Todas las personas tenemos gustos distintos y formas de pensar diferente, lo que determina también lo que nos gusta, nos interesa y necesitamos leer, y lo que no nos gusta o no nos interesa leer.

Así mismo, muchas veces buscamos textos para entretenernos, para informarnos, para aprender, para seguir instrucciones, etc., pero esto también dependerá de cada uno de nosotros y existen diferentes tipos de textos con diferentes propositos.

En el siguiente cuadro se les dara a conocer los propositos de cada uno.